Se trata de una planta para la recuperación del metano
originado en el relleno sanitario de las usinas de Felipe Cardozo.
A diferencia de lo que ocurre en Las Rosas ( Dpto de Maldonado) el proyecto de Montevideo no generará electricidad. En Maldonado el gas metano que se obtiene de la descomposición de la basura es utilizado para alimentar dos generadores de electricidad. En cambio el proyecto de Montevideo prevé simplemente "quemar" el gas en una antorcha. Es decir recuperar una fuente de energía para no hacer nada con ella.
Peor aún, al quemar el gas metano se producen otras emisiones: dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, entre otros. El proyecto tiene una lógica irrebatible desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero: como el metano tiene un potencial de calentamiento atmosférico 21 veces mayor que el dióxido de carbono, trocar uno por otro es un buen negocio para el clima global. Pero es un negocio inadmisible desde el punto de vista de la contaminación local pues cambiamos un gas relativamente inofensivo para la salud humana como el metano por otros que pueden provocar mayores daños como los mencionados antes. Y todo para nada, porque si al menos se generara energía un podría suponer que se estaría evitando una emisión similar en las centrales térmicas. En el caso del proyecto de la Intendencia de Montevideo directamente las estamos agregando sin beneficio ninguno.
Según los encargados del proyecto, no puede instalarse un generador de electricidad pues esto hace que "disminuya su rentabilidad" (me pregunto desde cuando un basurero municipal tiene que ser "rentable"). Pero es la única manera que el proyecto "contribuya al desarrollo sustentable" como exige el Protocolo de Kioto. Se supone que la razón de ser de la existencia
del Mecanismo de Desarrollo Limpio es cubrir el costo adicional de introducir tecnologías limpias en países en desarrollo que de otra manera no podrían hacerlo. La única manera de entender que esto pueda ser un MDL es que se haga algo útil con ese gas. No alcanzo a vislumbrar cual es la tecnología limpia que supone quemar metano en una antorcha.
Uno de los "subproductos" del proyecto es la colecta de los lixiviados. Este podría ser un gran avance pues evitaría que estos fueran a dar a la napa freática. Lamentablemente sobre esto no puedo emitir opinión porque en el proyecto se sabe que se van a colectar los lixiviados pero todavía no se sabe qué se va a hacer con ellos.
Este es un esquema que se supone que ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero a los países desarrollados aportando tecnologías "limpias" para los países en desarrollo. Si la tecnología propuesta no aporta nada sustantivo al desarrollo sustentable local y sólo se limita a reducir emisiones de gases de efecto invernadero para que a los países desarrollados les resulte más barato cumplir con sus compromisos, no debería ser aprobado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario