viernes, agosto 18, 2006

Cultivos Energéticos asegurará el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España

El Proyecto singular y estratégico para el desarrollo de los cultivos energéticos en España (PSE-Cultivos Energéticos) se convertirá en una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de los nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79,6 M€ (periodo previsto 2005- 2012).
En el Proyecto participan un total de 23 instituciones, de las que 17 son empresas y organizaciones agrícolas y seis son organismos de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa. Durante el desarrollo del proyecto se prevé implementar unas 30.000 Ha con los nuevos cultivos.

El objetivo del PSE-Cultivos Energéticos es promocionar el establecimiento comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos más indicados y su potencial, así como la definición y desarrollo de las condiciones que deben cumplirse en los aspectos técnico, económico y medioambiental para posibilitar la implantación comercial sostenible en España.

La agricultura es uno de los sectores productivos que mayor regresión está experimentando en España. En los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de superficie agrícola de secano, lo cual ha tenido unos efectos muy adversos sobre la población y medio ambiente rurales.
Esta tendencia parece que se acentuará con la nueva PAC, debido a la escasa
competitividad de la producción agrícola. Por otra parte, el mantenimiento de
los regadíos está causando en importantes áreas, algunas de ellas de gran valor
ecológico, efectos medioambientales muy adversos, al provocar
una sobreexplotación de los acuíferos.


En consecuencia, los cultivos energéticos pueden aportar una solución definitiva a los problemas de la agricultura actual:
El mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria

Bajo un punto de vista medioambiental y económico, estos cultivos pueden ser complementarios e incluso sinérgicos con los agrícolas tradicionales.
Por su simplicidad suponen un importante ahorro de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional, disminuyendo el impacto medioambiental negativo de ésta. La mayor parte de los cultivos energéticos estudiados están adaptados a condiciones de secano y los que precisan regadío tienen en general una necesidad de riego mucho menor que los cultivos agrícolas a los que pueden sustituir.

Por las ventajas mencionadas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos dentro de las políticas sobre energías renovables en España y, en general, en la Unión Europea.

El PSE-Cultivos Energéticos nace como una respuesta a las políticas energéticas y medioambientales a las que España está comprometida, puesto que, en contraste con las citadas expectativas, el grado de desarrollo de este tipo de cultivos es todavía muy pequeño y nula su utilización comercial en nuestro país.

martes, agosto 01, 2006

Eroski ofrece ya en sus centros su nueva bolsa reutilizable que evita el uso de 15 bolsas de plástico tradicionales

La cadena vasca de supermercados Eroski cuenta ya en sus estableclimientos con su nueva bolsa de la compra fabricada con materiales reciclables, que supone una alternativa a las bolsas de compra convencional y que fue presentada el pasado mes de junio. Su uso evita utilizar hasta 15 bolsas de plástico tradicionales.

La nueva bolsa está disponible a partir esta semana en todas las tiendas Eroski a un precio de 15 céntimos (coste de producción) y, en caso de deterioro, se podrá cambiar por otra nueva de forma gratuita. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, Eroski realizó una campaña informativa para dar a conocer esta bolsa y es ahora cuando ya están disponible para los consumidores en todas las tiendas de la cadena de distribución.

Esta acción se incluye dentro de las Políticas de Desarrollo Sostenible de Fundación Eroski, que están encaminadas a conciliar el desarrollo social con el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo económico sostenible.'Cada día generamos más residuos que contaminan el Medio Ambiente, sin embargo algunas soluciones están en nuestras manos', explica Eroski en un comunicado. Por esta razón, la compañía lanza esta nueva bolsa reutilizable con el objetivo de reducir el impacto ambiental que implica la utilización de las bolsas de plástico convencionales.

Durante su presentación en junio se instalaron stand informativos atendidos por un asesor, en los que los clientes recibieron gratuitamente la bolsa reutilizable, junto a un folleto explicativo con sus características y ventajas, entre ellas que durante su proceso de fabricación se utiliza como mínimo un 15% de la materia prima reciclada, o que la tinta empleada cumple la normativa más exigente dw residuos de Envases y Embalajes (Directiva Europea 94/62 CE.

Además, la bolsa está especialmente diseñada para ser utilizada una y otra vez y una vez deteriorada, después de cumplir su ciclo normal de uso, se reciclará para crear nuevos productos. 'Utilizándola ahorramos energía y materias primas, reducimos los residuos que van a parar a los vertederos, reducimos la contaminación del aire y evitamos el problema de los vertidos incontrolados', concluye Eroski.

jueves, enero 05, 2006

Congreso internacional abordará la aplicación del Protocolo de Kyoto en Chile


Es organizado por el Instituto de Investigación Forestal, INFOR.
El evento contará con la participación de expertos de la FAO en polución, efecto invernadero, cambio climático y mercado de carbono, y congregará a personeros de España, Italia, Japón, Perú y Uruguay, entre otros.
El encuentro será la próxima semana en la ciudad de Valdivia.
El mayor simposio internacional que se haya realizado en Sudamérica sobre cambio climático es el que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de enero próximos en la ciudad de Valdivia, bajo el nombre de “Mecanismos de Desarrollo Limpio en la Actividad Forestal”.
El evento, organizado por el Instituto de Investigación Forestal de Chile (INFOR) dependiente del Ministerio de Agricultura, reunirá a expertos en proyectos MDL y cambio climático en el hotel Villa del Río, de Valdivia.
Con el apoyo de la División de Recursos Forestales de la FAO, el congreso tendrá por tema principal el desarrollo de capacidades para la implementación del Protocolo de Kyoto en actividades forestales en América del Sur, dividiendo la discusión en cuatro partes: marco conceptual, vulnerabilidad y adaptación de bosques, mercado de carbono y los MDL en la actividad forestal.
Contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros, investigadores de la FAO y profesionales relacionados con el desarrollo de bosques, polución ambiental, cambio climático y disciplinas afines, tanto de los sectores público como privado, además de inversionistas interesados en proyectos MDL. ¿Qué son los MDL?
El mundo desarrollado emite grandes volúmenes de gases invernadero, y al mismo tiempo, pierde alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques por año.
En esas circunstancias, surgió en 1997, en Kyoto, Japón, el protocolo del mismo nombre, que fue el primer paso de la comunidad internacional por reducir las emisiones, iniciándose una inédita colaboración entre diversos países para bajar en un 5,2 % respecto de los niveles de 1990.
Unos años después, en Marrakech 2001, debido a que algunas naciones industrializadas no ratificaron el protocolo, el compromiso bajó a 4 %.
Recién en 2005, con un total de 114 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), comprometidos con el Protocolo de Kyoto, éste entró en vigencia el 16 de febrero.
Allí se establecieron los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como una manera de incentivar a las empresas de los países industrializados a invertir en proyectos de reducción de emisiones de gases invernadero en países en vías de desarrollo. De allí la importancia de conocer más en detalle los MDL, pues Chile es uno de los destinos donde ya se está tratando el mercado del carbono.