jueves, enero 05, 2006

Congreso internacional abordará la aplicación del Protocolo de Kyoto en Chile


Es organizado por el Instituto de Investigación Forestal, INFOR.
El evento contará con la participación de expertos de la FAO en polución, efecto invernadero, cambio climático y mercado de carbono, y congregará a personeros de España, Italia, Japón, Perú y Uruguay, entre otros.
El encuentro será la próxima semana en la ciudad de Valdivia.
El mayor simposio internacional que se haya realizado en Sudamérica sobre cambio climático es el que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de enero próximos en la ciudad de Valdivia, bajo el nombre de “Mecanismos de Desarrollo Limpio en la Actividad Forestal”.
El evento, organizado por el Instituto de Investigación Forestal de Chile (INFOR) dependiente del Ministerio de Agricultura, reunirá a expertos en proyectos MDL y cambio climático en el hotel Villa del Río, de Valdivia.
Con el apoyo de la División de Recursos Forestales de la FAO, el congreso tendrá por tema principal el desarrollo de capacidades para la implementación del Protocolo de Kyoto en actividades forestales en América del Sur, dividiendo la discusión en cuatro partes: marco conceptual, vulnerabilidad y adaptación de bosques, mercado de carbono y los MDL en la actividad forestal.
Contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros, investigadores de la FAO y profesionales relacionados con el desarrollo de bosques, polución ambiental, cambio climático y disciplinas afines, tanto de los sectores público como privado, además de inversionistas interesados en proyectos MDL. ¿Qué son los MDL?
El mundo desarrollado emite grandes volúmenes de gases invernadero, y al mismo tiempo, pierde alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques por año.
En esas circunstancias, surgió en 1997, en Kyoto, Japón, el protocolo del mismo nombre, que fue el primer paso de la comunidad internacional por reducir las emisiones, iniciándose una inédita colaboración entre diversos países para bajar en un 5,2 % respecto de los niveles de 1990.
Unos años después, en Marrakech 2001, debido a que algunas naciones industrializadas no ratificaron el protocolo, el compromiso bajó a 4 %.
Recién en 2005, con un total de 114 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), comprometidos con el Protocolo de Kyoto, éste entró en vigencia el 16 de febrero.
Allí se establecieron los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como una manera de incentivar a las empresas de los países industrializados a invertir en proyectos de reducción de emisiones de gases invernadero en países en vías de desarrollo. De allí la importancia de conocer más en detalle los MDL, pues Chile es uno de los destinos donde ya se está tratando el mercado del carbono.